Nuestra privacidad en riesgo con la viral FaceApp

Estos días hemos visto en todas las redes sociales y por medio de conversaciones de chat. Muchas personas envejecidas gracias a la ahora conocida FaceApp. Este servicio está en las plataformas virtuales desde hace tiempo, aunque ha sido ahora cuándo ha dado el boom. En 2017 también tuvo apogeo por los filtros que permitían cambiar de etnia, aunque duró poco por las críticas racistas. Ahora, esta app aplica una serie de filtros que cambian el rostro de los usuarios y es posible envejecer. Pero claro, indagando, encontramos graves fallas de seguridad que dejan nuestros datos y privacidad al descubierto.

El servicio no tiene las condiciones actualizadas desde 2017, y por tanto no está adaptada a la nueva legislación. No cumple con la RGPD, y aunque promete no comercializar con la información, si almacena información privada de los usuarios.

Términos de uso de la app

Según recogen los términos de uso de la app, todos los contenidos generados se almacenan. Pero, prometen no venderlos a terceros sin consentimiento de los usuarios. Pese a esto, mencionan que pueden tener acceso a ellos aquellos del mismo grupo de empresas o que se conviertan en afiliados.

Por otro lado está la empresa de desarrollo, la empresa rusa Wireless Lab. Ésta dio origen a la aplicación en 2014. Según las stores de las aplicaciones, la empresa se ubica en Estados Unidos, Delaware. Pero en la página web consta que no tiene procedencia, algo dudoso entre ambas.

En este tipo de aplicaciones se da acceso a demasiados datos personales. Teniendo en cuenta que los términos de uso no son mas que una plantilla estándar de internet, es preocupante la exposición y falla en la privacidad.

Seguridad y privacidad

La app se puede usar sin leer ni aceptar los términos, pero su mero uso ya considera que se ceden los derechos y datos de todo lo subido a la app. En estos derechos se encuentra  una licencia “transferible, perpetua, irrevocable, no exclusiva, libre de regalías, mundial, totalmente pagada, para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados, distribuir, ejecutar públicamente y mostrar su contenido de usuario y cualquier nombre, nombre de usuario o imagen proporcionada en relación con su contenido de usuario en todos los formatos y canales de medios conocidos o desarrollados posteriormente, sin compensación para usted”.

Además, se deja claro, que si los usuarios viven en lugares con leyes muy restrictivas, tienen el derecho de transferir los servidores a países o jurisdicciones menos restrictivas. Algo preocupante que aparece también entre su política de privacidad, comenta que tiene un localizador que se pone en el teléfono al instalar la app y con el que podrían acceder a toda la información que haya en el dispositivo.

Muchas apps dejan nuestra seguridad en entredicho, lo que nos preocupa a muchos.  En este caso la compañía acepta las solicitudes para eliminar los datos de sus registros. Para ellos se reporta un error sobre la privacidad. Como siempre, este tema es clave y debemos tener especial cuidado de los permisos que aceptamos y las condiciones de cada servicio.


Zapp Studio está especializada en la creación de aplicaciones móviles, y sabemos las importancia que tienen en la sociedad. Para mejorar la optimización y visibilidad de un negocio es de gran relevancia contar con una app móvil.  Esta mejora el servicio o contacto con los clientes y  la organización interna. Un medio eficaz con el que los usuarios se sienten más cercanos a ti con da confianza y seguridad.

Estas son las bases para que una sociedad prospere. Queremos poner nuestro granito de arena. Si estás pensando en crear una aplicación, cuenta con nosotros. Pida presupuesto sin compromiso aquí.

Comparte en

Empresa

Ocio

Smartcities

Salud / Deporte

Startup

M-commerce