¿Qué es la gamificación?
La gamificación es un tipo de marketing interactivo que permite a una aplicación aumentar la interacción con el cliente, fidelizar a su empresa y generar branding.
Aunque parezca una definición bastante simple, varios autores definen el concepto de gamificación. Huotari y Hamari (2017): «La gamificación se refiere al diseño de sistemas de información con el potencial de generar experiencias y motivaciones similares a las de un juego y, en consecuencia, intentar influir en el comportamiento del usuario». Aunque la definición más aceptada en la literatura es la de Deterding, Dixon, Khaled y Nacke (2011).
Esto se traduce en el diseño de experiencias y motivaciones, similares a las de un juego, cuyo objetivo principal es animar al usuario a participar en el proceso, generando así engagement.
Motivación y resultados.
Al combinar juegos y tecnología, motivamos a los usuarios a participar en los procesos de nuestra aplicación y, por lo tanto, los guiamos hacia nuestros objetivos de negocio.
Es fundamental que todos tengan claro el proceso a seguir para que sea atractivo para el usuario. Debe ser sencillo y dinámico para que se mantengan enganchados y así lograr los resultados de la app.
Retroalimentación y recompensas.
El usuario debe estar informado en todo momento de su progreso. Con un panel sencillo que informe sobre puntos, clasificación y recompensas, o incluso la generación de tutoriales, el usuario se sentirá motivado a participar en la dinámica de la app. Además, el reconocimiento forma parte de la dinámica del juego.
Por otro lado, los usuarios participantes deben ser recompensados al alcanzar cada uno de los objetivos establecidos, para mantener siempre un alto nivel de motivación y compromiso.
Desarrollo a medida
Existen varias maneras de desarrollar una plataforma de gamificación dentro de una app. En Zapp Studio la desarrollamos según las necesidades de cada cliente. Desde los paneles de control hasta los dashboards que el usuario final que participa en el proceso puede ver, se desarrolla meticulosamente para que la experiencia de usuario sea ideal.
Al invertir en soluciones de gamificación podrás optimizar tus beneficios, consolidarte como una marca de referencia, diferenciarte de tus competidores y dar valor añadido a tu app.