Amazon estrena su primera tienda del futuro, Amazon Go.

Amazon Go

Amazon estrena su primera tienda del futuro, Amazon Go.

Ayer abría sus puertas en Seattle la primera tienda de alimentos de Amazon Go. Una nueva visión de mercado con la que el concepto de tienda tradicional se transforma, tomando un nuevo concepto y funcionamiento revolucionador. La idea de Amazon que pretende cambiar el modo en que compramos.

Una tienda sin empleados en la que los clientes pueden acceder con el único requisito de tener la aplicación móvil y su cuenta vinculada, con ello bastará para comenzar a realizar compras sin tener que sacar el monedero. Este concepto de negocio permite a los usuarios entrar en la tienda escaseando su código QR, una vez dentro podrán coger todo lo que desean, su sistema de cámaras y sensores detectará qué productos ha cogido y al salir los cobrará automáticamente sin necesidad de hacer cola ni pasar por la cinta donde el dependiente pase los artículos uno a uno. Es un método de compra más privado con el que no se tiene que pasar el duro momento de pagar.

Amazon Go tiene una tecnología basada en inteligencia artificial, tecnologías de aprendizaje profundo, bandas, cámaras que controlan todos los rincones y sensores de peso entre otros, para determinar en todo momento la posición de cada persona y los elementos que añade a su bolsa. Este establecimiento únicamente cuenta con un asistente para ayudar a los clientes en sus primeros días, y un vigilante que controla la sección de bebidas alcohólicas para evitar que los menores puedan adquirir estos productos. Es un sistema muy seguro y fiable, aunque una o varias cámaras dejasen de funcionar, el resto es capaz de seguir funcionando sin problemas .

En sus primeros días se pueden comprar productos pequeños como alimentos, bebidas y productos básicos. Se espera que se amplíe la gama progresivamente para poder adquirir otros servicios importantes como los productos farmacéuticos desde el propio supermercado. Amazon tiene muy clara su visión de la tienda del futuro y nos lo deja ver en este proyecto. Se desconoce si seguirá ampliando el número de establecimientos, pero muchos usuarios ya desean escuchar noticias de su expansión y próximas aperturas.

El futuro de los supermercados y tiendas físicas para Amazon pasa por eliminar intermediarios, en este caso a los humanos. Este proyecto se anunció por primera vez en diciembre de 2016, y tras un año de pruebas, ayer daba luz al público en su primera apertura en Seattle. El éxito de esta idea sería el futuro de los pequeños comercios no sólo por el ahorro que supone en salarios, sino porque hacen que compremos más y de un modo más agradable al no percibir el momento de pagar la cuenta, ya que as personas compran más cuando no perciben que están pagando.

Con este gran paso de Jeff Bezos podemos augurar un futuro donde las empresas puedan exprimir al máximo todas nuestros sesgos y tendencias psicológicas para sacar el mejor partido de ello.