iphone6m-health

En el mundo de las tablets y los smatphone no sólo hay tiempo para el ocio y el entretenimiento, en estos últimos tiempos están proliferando de forma notoria las aplicaciones enfocadas a la salud y la medicina. Las M-Health apps.

Hoy en día encontramos cada vez más apps dedicadas al cuidado del ejercicio físico, dietas, o diferentes patologías crónicas. Este concepto se ha bautizado como M-Health (Movile Health) presentando un sin fin de posibilidades tanto para los e-pacientes como para los profesionales sanitarios. Según la OMS, “casi un 90% de la población mundial podría beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles y con un coste relativamente bajo”.

De este tipo de aplicaciones podemos destacar su tremendo potencial para controlar actividades diarias, desde una dieta hasta una herramienta de motivación, siempre en beneficio de la salud. De hecho, hay apps para casi todo. A continuación os mostramos algunos ejemplos.

Para detectar problemas respiratorios durante el sueño, tenemos una aplicación llamada Stopronquidos desarrollada en España, cuya funcionalidad principal es detectar, mediante una grabación, si la persona sufre apnea del sueño o son simples ronquidos. Otras como Sleep Better controlan las diferentes fases del sueño.

Los más despistados pueden encontrar muy útil la app Toma agua, que va recordando al usuario beber agua, y cuanta necesitas según tu peso corporal. También podemos encontrar aplicaciones para enfermos crónicos como Socialdiabetes, ayudando al e-paciente a calcular la cantidad de insulina (app premiada x la UNESCO en 2012), o y Mobiceliac, que permite a los usuarios reconocer que productos contienen gluten y cuales no.

Para los que les gusta viajar, existen algunas como Antimosquitos (emite un sonido de alta frecuenta que los ahuyenta), o Polen Control, para los alérgicos. Esta app te permite conocer la evolución de la alergia y sus síntomas, facilitando información de los niveles de polen diarios que le será de gran ayuda al alergólogo. Incluso para adicciones como el tabaco, el porno o la misma adicción a los teléfonos móvil encuentran su hueco en el mercado.

Asimismo, podemos encontrar apps exclusivas para mujeres, como My Days, cuyo calendario en diferentes idiomas y sus diferentes funciones y alertas permite llevar un control total del periodo. Sanitas embarazo muestra paso a paso la evolución del bebé, los consejos en cada mes, e imágenes a color y en 3D de las diferentes fases de crecimiento del feto, así como la fecha estimada del parto, etc.

Siguiendo esta tendencia, cada vez encontraremos más aplicaciones que nos sirvan de ayuda en el día a día.